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Comprendiendo el efecto Hicks y el efecto Slutsky en microeconomía

Un análisis del efecto sustitución y el efecto ingreso en las decisiones de consumo

    En microeconomía, el efecto Hicks y el efecto Slutsky son dos conceptos básicos que permiten comprender en detalle cómo los cambios en los precios de bienes y servicios afectan las decisiones de consumo de los individuos. Ambos enfoques se basan en la idea de dividir el efecto total de los cambios de precios en dos componentes: el efecto sustitución y el efecto renta.

El efecto Hicks, propuesto por John Hicks, y el efecto Slutsky, propuesto por Eugen Slutsky, comparten la idea de mantener constante la utilidad total del consumidor antes y después de un cambio en el precio de un bien. Bajo estos enfoques, se asume que el consumidor ajusta su consumo de bienes para mantener su nivel de satisfacción o utilidad total. 


La Relación con el Efecto Sustitución y el Efecto Renta


El efecto de sustitución es el cambio en la demanda de un bien determinado a medida que cambia su precio relativo manteniendo constante la utilidad total del consumidor. A medida que aumenta el precio de un bien, los consumidores tienden a sustituirlo por bienes más baratos, lo que da como resultado una disminución en la cantidad demandada del bien en aumento. un ejemplo de esto es:


Si el precio de las manzanas aumenta, los consumidores pueden optar por comprar más peras u otros tipos de frutas en lugar de manzanas más caras para mantener el mismo nivel de satisfacción 


Por otro lado, el efecto renta se refiere a cambios en la cantidad demandada de un bien debido a cambios en el poder adquisitivo de los consumidores manteniendo constante el precio relativo del bien. A medida que aumenta el poder adquisitivo del consumidor, éste puede comprar más bienes, lo que se manifiesta en un aumento de la demanda de este producto.


Consideremos una situación donde una persona destina su renta a la compra exclusiva de dos productos: lechuga y coliflor. Si el precio de la coliflor disminuye,  pero los ingresos y el precio de la lechuga siguen siendo los mismos, el poder adquisitivo del consumidor aumenta .Esto significa que puede comprar la misma cantidad de coliflor y lechuga que antes, pero con dinero extra. Por el contrario, si el precio de la coliflor aumenta, pero el ingreso y el precio de la lechuga siguen siendo constantes, el poder adquisitivo de los consumidores disminuye.


Los efectos de Hicks y Slutsky son fundamentales para comprender cómo los consumidores ajustan su consumo en respuesta a los cambios de precios. La relación entre el efecto ingreso y el efecto sustitución muestra cómo estos ajustes reflejan cambios en los precios relativos y el poder adquisitivo de los consumidores, lo que proporciona una comprensión más completa del comportamiento del consumidor en la economía.


A continuación se mostrara un video con un ejercicio desarrollado:





Autor
Yanara Medina Sánchez

Referencias

Economía, teoría y política (6ta ed.). (2009). Francisco Mochón.
DELSOL. (2021, 15 diciembre).  Efecto sustitución y efecto renta: ¿Qué son?




Comentarios

  1. Muy interesante tu blog, y el aporte del video es buenísimo para comprender mejor este tema, gracias por compartirnos esta información. Me pregunto, ¿cómo crees que los efectos Hicks y Slutsky pueden influir en la dinámica de oferta y demanda de un mercado específico?

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  2. muy conforme con la lectura que acabo de realizar, por la forma en que desglosaste conceptos tan complejos como el efecto hicks y el efecto slutsky, y los relacionaste con ejemplos que ayudan a entender a mi parecer hasta las personas que no están familiarizados con la microeconomía.

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  3. ¡Excelente análisis sobre el efecto Hicks y el efecto Slutsky en las decisiones de consumo! Me parece muy claro cómo explicas estos conceptos fundamentales para entender cómo los consumidores reaccionan ante los cambios de precios. Quería preguntarte, ¿Cómo crees que estos efectos se aplican en situaciones de mercado real ? ¡Gracias por compartir este conocimiento!

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  4. Hola Rocío, ¿como estas?respondiendo tu pregunta el efecto de sustitución se ve en el mercado de la gasolina: Si el precio de la gasolina aumenta, los consumidores tienden a conducir menos, utilizar alternativas como el transporte público o la bicicleta. Esto se debe a que el precio de la gasolina ahora es más alto en comparación con otras opciones de transporte, lo que incentiva la sustitución. En el caso del efecto renta Un aumento del salario mínimo puede aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, permitiéndoles comprar más bienes y servicios. Esto podría generar un aumento en la demanda de diversos productos, como ropa, entretenimiento o restaurantes, incluso si sus precios no cambian.

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  5. Muy interesante publicación, el efecto sustitución en el consumo establece que cuando el precio de un bien disminuye, los consumidores sustituyen los bienes caros por uno mas barato y que les satisfaga la misma necesidad, lo que, en tu publicación se ve bien detallado y el efecto que producen en el consumo y personas.

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